Tipos de pelaje y sus cuidados

Para las personas que tenemos el gusto de tener un perro en casa es importante que nuestro mejor amigo se sienta bien y se vea bien. Mantener limpio a nuestro perro no es solamente cuestión de estética, sino también es una forma de ayudarle a estar sano.

Es importante que como dueños conozcamos las características de piel y manto que tiene tu perrito. Para poder solicitar el servicio de estética adecuado para ellos o si decidimos hacerlo en casa saber cómo hacerlo correctamente. 

No todos los perros tienen las mismas necesidades en sus cuidados de piel y/o manto en este artículo estaremos comentando al respecto de los tipos de pelo y cuidados que necesitan cada cual con esas características.

 

Perros que no tienen pelo

El Xoloitzcuintle y el Crestado Chino son dos ejemplos de razas de perros que no tienen pelo.

Es importante por lo tanto conocer al respecto de sus cuidados. Aunque son perros sin pelo, estos  perros pueden tener diferentes tipos de piel, puede ser piel: seca, normal o grasa, igual que en los humanos y también por esto es importante conocer el tipo de piel que tiene para saber tratarla.

En general, se recomiendan dos baños al mes, con agua tibia, una esponja de origen vegetal que ayude a exfoliar y un shampoo especial para perro. Se debe secar bien y colocar algún tipo de crema hidratante que tenga vitamina E.

El pelo es un protector dérmico, por lo que a estos perros habrá que cuidarlos de la exposición al sol, con ropa especial o usando bloqueador solar con FPS 4O o más. Regularmente son perros con piel sensible por lo que se recomienda buscar productos hipoalergénicos y también que no contengan sábila ya que esta es proclive a la absorción de rayos del sol.

Perros que tienen doble capa de pelo

Hay algunas razas como los Pomeranios y Huskies que tienen doble capa de pelo.

Dentro de las razas que presentan estas características de pelaje también hay diferencias por ejemplo el Akita tiene doble capa pero ambas capas son cortas por lo que el cuidado en esta raza es más fácil que en un Terranova o un Samoyedo, cuyas capas son de dos tamaños diferentes. 

Es importante mantener estos mantos libres de nudos ya que NO es recomendable rapar a estos perros. En caso de tener un caso de perros con nudos se recomienda usar productos para ayudar a que el nudo se afloje y peines y cardas para soltar los nudos. Lo ideal es tener un mantenimiento en su pelaje para evitar este tipo de problemas. Pero, ¿por qué no se recomienda reparar a este tipo de perros? En todos los casos el pelo del perro sirve como protector solar, también es impermeable, les protege contra infecciones en la piel y evita picaduras de mosquitos, moscas que pueden llegar a poner huevos en la piel de los perros.  

En época de pelecha suelen tirar mucho pelo muerto por lo que establecer rutinas de deslanado es primordial para que no se anuden y evitar problemas de piel.

Perros con pelaje duro

Los Schnauzer y West Highland terrier son un ejemplo de razas de perros que tienen este tipo de pelaje.

Este tipo de pelaje requiere de cuidados específicos ya que tienen doble capa, la capa interior es sedosa y suave mientras que la capa exterior es dura y tiene un grosor muy característico. 

Es importante que reciban un cepillado diario para retirar el pelo muerto, también es importante que el champú que se utiliza para su baño no tenga aceites o suavizantes para evitar alteraciones en las características de su pelaje.

Hablando de estética deben utilizarse máquinas eléctricas que permitan realizar el corte de raza o también se puede esquilar. En caso de concurso, se puede recurrir a la técnica de trimming y stripping con profesionales que sepan realizarlo. Estos cuidados permitirán mantener las características impermeables de su pelo.

Perros de pelo largo

Hay muchas razas de perro con pelo largo y liso algunos ejemplos son Yorkshire Terrier, Shih Tzu y Afgano. 

Este tipo de pelaje tiende a caerse continuamente durante todo el año pero durante la época de muda la caída de pelo se hace más intensa. 

El mantenimiento del pelaje de este tipo de pelo requiere cepillado diario ya que tiende a formar nudos y mechones que son difíciles de desenredar lo que provoca tener que cortar el mechón entero.

Se sugiere un baño al mes con cepillado diario. Para cortar este tipo de pelo es importante saber hacerlo por lo que es mejor acudir con profesionales para ello.

Perros con pelaje rizado

Los Caniche Poodle y Goldendoodle son un ejemplo de raza de perros que tienen el pelo rizado.  

En el caso de este tipo de pelaje es importante destacar que necesitan más mantenimiento que otros y se recomienda servicio profesional a la hora de realizar una estética.

Una característica de este tipo de pelo que es importante destacar es que no deja de crecer, por lo que se recomienda que su mantenimiento sea cada 15 a 20 días. Son pelajes delgados que tienden a formar nudos por lo que el cepillado diario es indispensable para evitar nudos que los puede llegar a molestar.

Se recomienda utilizar shampoo humectante ya que este tipo de pelo suele ser muy reseco, sin embargo no es recomendable utilizar acondicionador pues puede afectar al volumen del pelo.

Perros de pelo corto

Hay muchísimas razas con pelo corto, tales como el Doberman y Dachshund, se considera pelo corto al pelo que oscila entre 1cm y 4 cm. 

Este tipo de pelo es fácil de mantener, se recomiendan baños cada mes ya que hacerlo con más frecuencia podría afectar las estructuras que protegen su pelaje natural.

Se recomienda cepillar semanalmente y en época de pelecha hacerlo dos veces a la semana.

Perros con rastras

Algunas razas de perros como el Komondor y Bishón Habanero (no se le marcan tanto, pero el look se le ve bien) desarrollan rastras de forma natural.

Este tipo de perro requiere mucha atención en el cuidado de su pelaje pues hay que estar separando las rastras de forma manual, para su baño es mejor llevarlo con un profesional.

Es recomendable acudir con profesionales para el servicio del baño ya que en un servicio profesional se realizan limpiezas y servicios que no todos los dueños de mascotas sabemos hacer, tales como: drenar glándulas anales, cortar uñas y limpiar lagrimales y limpiar correctamente las orejas del perrito. Son servicios que se deben hacer con regularidad para que nuestro mejor amigo esté siempre limpio y se mantenga sano.

 

También te puede interesar.

15 cosas que debes saber sobre las pulgas y las garrapatas

Tipos de pelaje y sus cuidados

Mitos y realidades de dejar a tu perro en un hotel durante sus vacaciones