15 cosas que debes saber sobre las pulgas y las garrapatas

Las pulgas y las garrapatas son parásitos muy comunes en nuestro país, aún así la mayoría de los mexicanos sabemos muy poco de ellos.

 

1. Las garrapatas son arácnidos

Pertenecen a la familia de los escorpiones y las arañas, en México se han identificado 82 tipos de garrapatas.

2. Las pulgas y las garrapatas son parásitos

Esto quiere decir que al picar sacan nutrientes esenciales de la sangre y causan un deterioro en la salud del individuo al que han picado.

3. La capacidad de reproducción de las pulgas es alarmante

Una pulga pone aproximadamente 20 huevos diarios por lo que una sola pulga puede procrear hasta 20,000 nuevas pulgas en 60 días. 

4. El anfitrión no es necesario

Tanto las pulgas como las garrapatas pueden vivir sin anfitrión varios meses sin alimento y esperar hasta que encuentran un anfitrión, simplemente buscan lugares oscuros tales como huecos en los pisos o espacios en las alfombras.          

5. La picadura de las garrapatas y las pulgas son tóxicas

La saliva de las garrapatas y las pulgas es tóxica, a menudo desencadena una reacción alérgica después de la picadura. Los síntomas que ocasiona son irritación e inflamación en el área de la picadura. Si el anfitrión se rasca es posible que se pueda infectar. 

6. Las garrapatas y las pulgas propagan enfermedades 

Cuando un parásito pica a un huésped que tiene una enfermedad contagiosa se convierte en portador. Las enfermedades que estos parásitos contagian ponen en riesgo y pueden comprometer la vida de su anfitrión. 

  • Las garrapatas transmiten enfermedades como Lyme, anaplasmosis, ehrlichiosis, etc.
  • Las pulgas son transmisoras de enfermedades como fiebre bubónica, y tifoidea, entre otras. 
  • Estas enfermedades son zoonóticas, lo que quiere decir que se transmiten al humano también.

7. Tu mascota puede quedar paralizado con una picadura de garrapata 

Algunas garrapatas cargan una neurotoxina que puede desestabilizar el sistema nervioso central de tu mascota. Entre otras cosas pueden causar parálisis o paro respiratorio por lo tanto comprometer seriamente la salud de tu mascota. 

8. La impresionante capacidad que tienen las pulgas de saltar 

Las pulgas tienen una habilidad increíble para saltar considerando su pequeño tamaño pueden lograr saltos hasta 110 veces su tamaño  y su capacidad de aceleración es 20 veces más rápida que la del transbordador espacial. Poniendo esto en perspectiva equivale a que un humano pudiera saltar edificios de 30 pisos. Esta habilidad de salto les permite cambiar de anfitrión con facilidad asombrosa. 

9. Las pulgas y las garrapatas son difíciles de encontrar

Las garrapatas son pequeñas pero crecen hasta del tamaño de un frijol cuando están llenas de sangre. Se tienden a esconder en las orejas o entre las patas, las larvas se pueden encontrar en el lomo. 

Las pulgas son muy pequeñas y se mueven entre el pelo de la mascota, sin embargo es fácil encontrar presencia de ellas, si buscas escamas negras pequeñas tipo caspa entre el pelo seguramente hay presencia de pulgas. Estas escamas en realidad son heces. 

En caso de encontrar presencia de estos parásitos en tu mascota es muy importante buscar medicamentos para erradicarlos de inmediato. Busca asesoría de tu veterinario y de preferencia solicita una prueba de sangre para revisar que no haya tenido contagio de alguna enfermedad seria que se puede desencadenar en un par de días o semanas.

Es recomendable mantener a tu mascota desparasitada para evitar contagios.

10. La mayor parte de las pulgas no son adultas

Se calcula que solamente el 5% de las pulgas son adultos, por lo que al buscar productos para erradicarlos es importante revisar estar tratando este parásito en todas sus etapas de vida, huevo, larva, pupa y adulto. 

11. También afectan a los humanos

Aunque es posible que las pulgas y garrapatas prefieren la sangre de tu mascota, los casos de personas infectadas de enfermedades transmitidas por estas mascotas son muy comunes. La calidad de vida se compromete seriamente y pueden incluso causar la muerte. 

12. Los tratamientos para pulga y garrapata a menudo se pueden combinar

Afortunadamente existen en el mercado muchos productos veterinarios que son seguros para las mascotas y efectivos en contra de estos parásitos. Hay variedad de presentaciones, talcos, jabones, collares, aceites y pastillas. Lo recomendable es buscar asesoramiento profesional con tu veterinario de confianza y tener la disciplina de mantener a tu mascota desparasitada todo el año. Las tiendas de mascotas pueden tener artículos para tratar estos parásitos pero siempre busca leer bien las etiquetas y estar informado antes de administrar cualquier cosa a tu peludo. 

Revisa cuidadosamente el tiempo de protección que está brindando el producto que elegiste y ten la disciplina de volver a aplicar al vencimiento.

13. No te confíes

Aunque hayas desparasitado a tu mascota es importante revisar en sus orejas y patitas, así como entre su pelo de vez en cuando para asegurar que esté libre de ellos. Revisar la cama y sus juguetes también. Sobre todo si han salido a algún paseo reciente.

14. ¿En dónde se esconden las garrapatas y las pulgas?

Se calcula que el 90% de estos parásitos viven fuera de anfitriones, en lugares oscuros tales como alfombras, muebles tapizados, tierra, plantas, etc. En primavera la temperatura empieza a ser más cálida es cuando tiende a haber más eclosión de huevecillos.

15. Proteger tu casa es importante 

La protección de tu casa en contra de estos parásitos es recomendable aunque no tengas mascota, ya que estos parásitos pueden llegar a tu casa mediante un perro, gato, o cualquier otro mamífero que los esté portando. Cuidar que tu casa esté fumigada en contra de ellos es muy importante. Lo ideal es buscar asesoría profesional y contar con un plan de fumigación mensual. 

Mantener a tu familia y a tus mascotas libres de estos parásitos es sumamente importante, para poder disfrutar de ellos con buena salud.

 

  

También te puede interesar.

¿Por qué es importante prevenir las pulgas y garrapatas en mi mascota?

¿Cómo evitar un golpe de calor en los perros?

Consejos para viajar en coche con tu perro