¿Por qué es importante prevenir las pulgas y las garrapatas en mi mascota?

El contacto de nuestras mascotas con pulgas y garrapatas es inevitable. Estos parásitos se encuentran en la tierra y pueden subirse a tu chaparro cuando lo sacas a pasear o lo llevas a jugar a algún parque, incluso nuestras casas pueden llegar a ser un foco de infección, basta con que un animal infectado pase cerca y que el parásito decida bajarse en nuestro domicilio. Por esta razón es también recomendable establecer protocolos de fumigación en casa, siempre con la asesoría de un especialista.

La erliquiosis, la fiebre de las montañas y la enfermedad de Lyme son algunas de las infecciones que se transmiten no solo a mascotas sino también nos afectan a nosotros los humanos. Estas enfermedades pueden afectar y hasta poner en riesgo la salud de quien las contrae. Establecer un protocolo de prevención para estos parásitos permite mantener a tu familia segura y libre de infecciones ocasionadas por estos parásitos.

La variedad de opciones en productos especializados para prevención de pulgas y garrapatas es amplia e incluye: aerosoles, talcos, aceites y pastillas. El rango de tiempo en que estos productos brindan protección puede variar dependiendo de la marca y las especificaciones del laboratorio. Para esto es importante tener la información de su vigencia y recordar volver a administrar a tiempo. No sirve de mucho protegerlo un mes y luego dejarlo sin protección por varios meses. Antes de decidir qué producto comprar solicita recomendaciones de tu veterinario de confianza, ya que él conoce a tu mascota y puede recomendar la mejor opción para ella utilizando su historial clínico como referencia.

También es recomendable que si tu perro es adoptado o no siempre ha sido tuyo, solicites a tu veterinario que realice estudios de laboratorio para revisar si estas enfermedades están o no latentes en tu mejor amigo. Estas enfermedades tienen la característica de infectar a un organismo y no presentar síntomas hasta meses o años después del contagio. 

Mantener a tus mascotas protegidas de este tipo de contagios es una forma de proteger también a tu familia. Como siempre, una consulta de revisión con la frecuencia que indique tu veterinario es muy recomendable.

 

 

También te puede interesar.

¿Cómo evitar un golpe de calor en los perros?

Consejos para viajar en coche con tu perro

¿Cómo saber si es momento de traer un perro nuevo a casa?