Mitos y realidades de dejar a tu perro en un hotel durante sus vacaciones

Si estás considerando dejar a tu perrito en un hotel para perros, en este artículo te platicamos los mitos y realidades de dejar a tu mejor amigo en uno de ellos.

Lo primero y más importante es que conozcas las instalaciones y preguntes al respecto de los cuidados que le brindan a los huéspedes en el lugar.

Es importante que hagas preguntas para conocer cómo trabajan y que puedas valorar si el lugar brinda el servicio que tu esperas.

  • ¿Cómo es un día para un perro en ese lugar? 
  • ¿A qué hora salen al patio?
  • ¿Cuánto tiempo están en el patio y cuánto tiempo están en su habitación?
  • ¿Cuentan con guardias durante su convivencia?
  • ¿Cómo se asignan las manadas cuando están los perros en patios?
  • ¿Qué pasa si hace mucho calor o mucho frío, está regulada la temperatura en el lugar en que descansa?
  • ¿Quién cuida de ellos durante la noche?
  • ¿En dónde dormirá mi perro? 
  • ¿Mi perro va a dormir solo o en compañía de otros perritos?
  • ¿Hay veterinarios en el hotel?
  • ¿Si mi perro tiene dieta especial o está tomando medicamentos quién se asegura de que se sigan estas indicaciones?
  • ¿Cómo y cuándo se realiza la limpieza?
  • ¿Cómo y cuándo se les da de comer?
  • ¿Qué pasa si mi perro no come?
  • ¿Durante su estancia estará solamente en el hotel o tiene paseos afuera?
  • ¿Qué pasa si enferma durante su estancia?
  • ¿Qué pasa si sucede un accidente y sale lastimado?
  • ¿Hay quirófano para atender una emergencia?

Alimentación 

Es recomendable que no haya cambio de dieta cuando lo dejas por vacaciones, ya que un cambio de dieta puede producir diarrea y también hay riesgo de que deje de comer. 

La sugerencia es que tú lleves el alimento al hotel que va a cuidar de tu perrito. Si ellos ofrecen el servicio de alimento incluido es mejor no aceptarlo.

Protocolo de salud

Los hoteles para perros deben tener como protocolo de salud que los perros que ingresan tengan cartilla de vacunación vigente y completa. Las vacunas que debe tener esta cartilla son: Rabia, Quíntuple, Bordetella y Giardia, deben pedir también que los perros tengan su desparasitación interna y externa vigentes. 

Es importante entender que las vacunas son un protocolo que brinda seguridad a un perro vacunado es menos vulnerable a sufrir las enfermedades que se protegen mediante la vacuna. 

Hay que recordar que al dejar a tu perro en un hotel para perros, su entorno cambia y puede afectar por unos días, su temperamento, hábitos y estado de ánimo. Una sugerencia es meterlo al programa de guardería y que asista con regularidad a ese lugar para que esté familiarizado tanto con el espacio como con las personas que atienden el lugar. De igual manera tiene la ventaja de que estará socializando con otros perros. Esto permitirá que cuando tenga que quedarse por unos días tu perro esté tranquilo pues el lugar le es familiar.

Una vez haya terminado su estancia de hotel sugerimos continúes con el servicio de guardería o club canino que ofrezca el lugar que elegiste. Esto permitirá que el perro siga trabajando con su socialización y se reduzca considerablemente el síndrome de estrés por separación, de la misma manera en que continuará desarrollándose correctamente en contextos que son diversos. Lo mejor es que cuando sales de viaje sabes que tu perro no estará estresado durante su estancia lo que reduce el riesgo de bajar sus defensas.

Estar en convivencia con otros perros, el cambio de rutina y el cambio de entorno puede bajar sus defensas y provocar alguna enfermedad. Sin embargo hay muchas ventajas también al dejar a tu perro en un lugar en el que convive con otros perros y personas distintas a la familia. A continuación te comentamos al respecto:

1. Enfermedades del sistema digestivo

Los hábitos que tienen los perros de olisquear rincones y comerse lo que encuentran puede causar enfermedades y aumenta la probabilidad de que tu perro contraiga algún parásito o presente algún problema gastrointestinal. Lo recomendable es consultar con tu veterinario para que empiece el tratamiento y que esto no llegue a representar mucho problema.

La incubación de algunas enfermedades puede tardar un par de días o incluso semanas. Por lo que tu perro puede presentar un cuadro gastrointestinal posterior a la visita a un hotel o pensión. Habla con tu veterinario para ver si sugiere una desparasitación preventiva en el momento de su salida.  

2. Enfermedades del sistema respiratorio:

De la misma forma en que estar en un lugar muy concurrido de personas eleva la posibilidad de que nosotros los humanos nos contagiemos de enfermedades diversas. Los perros al estar  en un ambiente en el que hay muchos perros pueden también contagiarse de enfermedades.  

Las gripas y resfriados pueden ser un factor de contagio. La Bordetella o tos de las perreras es una enfermedad que provoca abscesos de tos que son muy molestos. No existe una prueba de laboratorio que confirme esta enfermedad, sin embargo si hay vacuna. Recordar que la vacuna reduce la potencia de la enfermedad en caso de que tu perro la llegue a contraer. En caso de ver que tu perro tiene algún síntoma que te haga sospechar que tiene alguna enfermedad del sistema respiratorio,  lo indicado es una consulta con el veterinario para empezar tratamiento lo antes posible y evitar una complicación. 

Algunos virus y bacterias tardan en incubar por lo que un cuadro respiratorio puede presentarse unos días después de su salida. Lo recomendable es llevarlo al veterinario si notas cambio de ánimo, tos, mocos y estornudos.

3. Agotamiento:

Es normal que lo notes menos activo por unos días y también puede dejar de comer. Los perritos que visitan hoteles caninos tienen al menos el doble de actividad física de la que tienen en casa y también reciben muchos estímulos olfativos estimulan su cerebro. La compañía con otros perros propician muchos jugos y olores que mantienen su mente activa. Habla con el hotel o pensión que te brindó el servicio si tienes alguna duda. 

4. Mejor comportamiento

En la mayoría de los casos, los perros que estuvieron en un hotel se adaptan a horarios y a una rutina. También aprenden a ser más sociales y sobre todo practican la convivencia tanto con humanos que no son de su familia como con otros perros, lo que les permite recordar la etiqueta canina y les ayuda a tener un mejor comportamiento. En general todos los sentidos del perro se ejercitan durante su estancia lo que permite un desarrollo equilibrado y un perro más balanceado.

5. Más enérgico

Durante su estancia en el hotel o pensión, si en el servicio que contrataste les permiten convivencia en patios con otros perros, su actividad física debe ser mayor a la que tiene regularmente en casa, debido a esto tu perro puede presentar una mejor condición física y ya que se adaptó a rutinas de ejercicio más nutridas. También se expuso a olores y ambientes diferentes lo que pudo haber desarrollado su inteligencia y hacerlo un perro más curioso.

La mayoría de los perros que asisten a servicios de hotel o guardería tienen el beneficio de ser perros más sociables y más balanceados. Sin embargo, entender que los perros son seres vivos y pueden ser vulnerables a enfermedades y que llevarlos a parques, lugares que son pet friendly, veterinarias y hoteles o pensiones son factores que pueden exponerlos a enfermedades como a cualquier ser vivo. Como todo ser vivo las primeras veces que lo sacas de casa su sistema inmunológico está menos desarrollado conforme se va acostumbrando a estar en lugares más expuestos el sistema inmunológico será más fuerte y el perro será menos propenso a enfermarse.