¿Es cierto que los perros se parecen a sus dueños?

Resulta divertido ver como los perros y sus dueños a veces se parecen físicamente, pero es más interesante darnos cuenta de que también es común que los perros y sus dueños tengan personalidades similares.

El psicólogo social William J. Chopik de la Universidad de Míchigan es autor de varios estudios que analizan las actitudes y reacciones que tienen los perros y la forma como el vínculo que forman los perros con sus dueños influye en su comportamiento. Chopik ha realizado varios estudios que demuestran que los perros pueden desarrollar características similares a las características de personalidad de sus dueños.

En el estudio titulado “Anthropomorphism as a Special Case of Social Perception: A Cross–Species Social Relations Model Analysis of Humans and Dogs” Chopik encuentra que la apariencia basada en estereotipos puede afectar la percepción los perros domesticados. Otro estudio de Chopik  titulado: “Old dog, new tricks: Age differences in dog personality traits, associations with human personality traits, and links to important outcomes” el estudio realiza un muestreo de 1681 dueños y sus perros y concluye que los perros tranquilos a menudo tienen dueños tranquilos y viceversa, por lo que las características de personalidad de las personas si influyen en el comportamiento y reacciones de los perros que tienen como mascotas, aunque aclara también que la edad, raza del perro y otros factores también son parte importante de las características de personalidad de la mascota.

Chopik tiene la siguiente hipótesis: “en parte es el perro que escoges y en parte es la influencia que ejerces sobre el perro lo que determina en lo que se convierte” afirma que “solemos escoger perros que coinciden con nosotros.” Nuestra interacción diaria va adiestrando a nuestro perro consciente o inconscientemente a nuestro estilo de vida, mediante la convivencia se filtra y moldea el comportamiento de nuestro perro.

Aunque los rasgos que utilizamos para evaluar a las personas son distintos a los que se utilizan para evaluar los temperamentos de los perros suelen tener cualidades que coinciden según Zazie Todd, autora de la página web Companion Animal Psychology, ella sostiene que existen vínculos interesantes entre los rasgos humanos y los rasgos de personalidad de los perros, como lo muestra la siguiente tabla:

 Principales rasgos utilizados para evaluar la personalidad en la gente: 

 Principales rasgos utilizados para evaluar rasgos de personalidad en los perros:

 • Extroversión

 • Temor

 • Afabilidad

 • Agresividad hacia personas

 • Escrupulosidad

 • Agresividad a otros animales

 • Negatividad emocional

• Actividad/excitabilidad

 • Mentalidad abierta

 • Receptividad al adiestramiento

En el estudio “Dog Recognize dog and human emotions” realizado en la Universidad de Psicología de Lincoln se concluyó que los perros son capaces de combinar información y son sensibles a percibir todo lo que existe en su entorno, de tal manera que combinan la información y pueden formar una representación mental de ella.

La veterinaria Rosana Álvarez, especializada en la medicina del comportamiento y fundadora de etología veterinaria indica que “Los animales, son parte integral del núcleo familiar y son sensibles a percibir todo lo que existe en su entorno. Los perros han evolucionado junto a los humanos durante miles de años, lo que les confiere una especial capacidad para percibir todo lo que sentimos.”

Annalisa Tantini, psicóloga especialista en comportamiento animal y colaboradora en Espacio Animal, afirma que “Los desarrollos científicos avalan que la comunicación emocional que tenemos con nuestros compañeros es el secreto del vínculo que acompaña nuestra relación”. Aunque es difícil poder puntualizar cómo piensan los perros y comprobar que su relación con los humanos de su familia sí modifica su personalidad, si es fácil observa que a menudo los dueños extrovertidos tienen perros más dinámicos por que así los escogen o si es el dueño el que va moldeando la personalidad del perro, si es evidente que la personalidad y las emociones de los dueños de los perros al menos influyen en los rasgos de personalidad y en las emociones de sus perros.

También te puede interesar:

Tipos de alimentación para perro

Tipos de pelaje y sus cuidados

Mitos y realidades de dejar a tu perro en un hotel durante sus vacaciones