Tipos de alimentación para perro

Vivimos en una época en que la oferta de opciones para alimentar a nuestras mascotas es enorme, hay tendencias y modas y todos prometen ser la mejor opción. En este artículo revisaremos todos los tipos de alimentos que existen y cuáles son los beneficios y contradicciones para cada uno.

Alimento tipo BARF o ACBA

Este tipo de dieta se basa en la idea de que los perros están diseñados para comer alimentos crudos. La dieta es en base de proteína y se le añade un porcentaje de frutas y verduras. Está dieta sustenta su teoría en el origen carnívoro de los perros en dónde debido a su constitución biológica esta les permite digerir carne cruda ya que su tracto digestivo es corto y la digestión es rápida por lo que su organismo debe estar preparado para destruir cualquier tipo de agente patógeno que pudiera estar presente en el alimento.

Este tipo de organismos no fermentan la comida y tanto los jugos gástricos como la saliva del perro tienen agentes antibacterianos. La propuesta original de este tipo de dieta sugiere que se les den los alimentos crudos, para no perder propiedades nutritivas mediante la cocción del alimento, sin embargo algunos seguidores de esta prefieren ofrecer el alimento ligeramente cocido para proteger a la mascota para asegurar en lo posible evitar este tipo de problemas.

Es importante hacer notar que al momento de cocinar esta dieta, sus propiedades nutritivas cambian y se debe considerar alimento húmedo ya no BARF.

La dieta BARF se compone básicamente de:

  • 60% de huesos con carne y músculo
  • 25% de carne magra (puede ser pescado)
  • 15% de fruta y verduras crudas, huevos y vísceras
  • No contiene conservantes
  • No contiene cereales

Cómo en todo lo que se relaciona al bienestar de tu mejor amigo es importante pedir la opinión de tu veterinario y buscar por lo menos al principio un alimento que ya esté preparado por profesionales y que haya sido probado con más perros pues es importante buscar que el balance nutricional sea adecuado para que brinde los beneficios que buscamos a nuestra mascota.

Si prefieres preparar tu los alimentos de tu mascota es importante asesorarse con un veterinario nutricionista para que revise las recetas que tienes pensado preparar y asesore durante el proceso.

Los beneficios que promete la dieta BARF son los siguientes:

  • Piel sana y pelo brillante
  • Dientes limpios y sanos
  • Sistema inmunitario más fuerte
  • Heces menos olorosas y más compactas
  • Menos gases intestinales
  • Menor riesgo a ser obeso
  • Mejor hidratación
  • Más activo y más feliz
  • Mejor aliento

Algunas contradicciones que puede tener la dieta BARF:

  • Deficiencias nutricionales, es difícil balancear los nutrientes en este tipo de dieta por lo que se sugiere empezar con alguna marca que lo ofrezca antes de incursionar en hacerlo nosotros en casa.
  • Posibles infecciones bacterianas por lo que se recomienda sólo usar alimentos de excelente calidad y mantener congelado el alimento hasta que se va a usar. Cuidar su manejo como lo haríamos con cualquier paquete de carne que usamos para consumo de nuestra familia.
  • Es peligroso ofrecer huesos sobre todo cocidos, la dieta BARF los incluye, algunos riesgos son astillas, dientes rotos, cortadas en lengua o encías y pancreatitis o gastroenteritis. Es recomendable moler el hueso para minimizar este tipo de problemas.

 Comida húmeda

Este tipo de alimento lo encontramos en sobre, lata y en otras presentaciones. Igual que en todos los tipos de alimentos para perros existen de mejor y menor calidad, siempre es importante consultar a tu veterinario para buscar una orientación profesional y asegurar que estamos alimentando a nuestra mascota con productos de buena calidad.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de alimento es que no daña los dientes de los perros (no los rompe), por lo que es una buena opción para perros con edad avanzada o perros que tienen problemas con su hocico, en sus dientes, mandíbula y encías. Este tipo de alimento cuidando que sea de buena calidad, también es más alto en proteínas que el alimento seco, por lo que es recomendable para perros en crecimiento.

Aunque este tipo de alimentación no rompe los dientes, ni causa heridas en encías, si propicia la formación de sarro que a la larga puede dañar la dentadura. Hay que tener cuidado con la contaminación de alimentos en el caso de latas y sobres es importante cuidarlos como a cualquier tipo de alimento perecedero, guardando el excedente en un contenedor adecuado, tapado y mantenerlo en refrigeración, asegurar que se consuma en días próximos para evitar su caducidad. 

Al ser alimento húmedo tiene variedad de carnes, granos y verduras por lo que si el alimento que eliges es de buena calidad puede ser una fuente de nutrientes muy rica para tu mascota.

Alimento seco

Como todas las dietas que existen en el mercado el alimento seco o croqueta ofrece ventajas y desventajas. Existen una variedad importante de marcas y calidades, como siempre recomendamos busca que la calidad del alimento sea premium y el veterinario le haya autorizado.

Una de las ventajas que hace a este tipo de dieta más atractiva para los dueños de mascotas es que  es fácil de guardar y dura mucho tiempo sin echarse a perder, debido a que tiene menos proporción de agua, dependiendo de la marca puede ser entre el 3% y el 12%.

Otras ventajas que ofrece el alimento seco es que por la falta de humedad es difícil que se eche a perder, por lo que facilita la  limpieza y no mancha. Además es importante hacer notar que ayuda a la higiene bucal pues al ser alimento duro, limpia los dientes mientras se está consumiendo, previniendo la formación del sarro  y la placa bacteriana. 

Las contraindicaciones que hay que considerar es que es un alimento seco y por esa razón no es una fuente de hidratación para el perro que lo consume, por lo que es importante asegurarse de que la mascota tome suficiente agua y el agua la tenga de libre acceso.

Este tipo de alimento suele tener cereales por lo que es importante  revisar el contenido nutricional de las croquetas o alimentos secos que estamos comprando con el médico veterinario para asegurar que la calidad es óptima, buscar siempre que sea calidad premium.

Comida casera

Como todas las dietas que podemos ofrecer a nuestros perritos, preparar nosotros su alimento tiene ventajas y desventajas. Como hemos estado reiterando durante este artículo todo depende del balance y la calidad de los productos que estamos usando.

En cuanto a la comida casera si esta bien formulada puede satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales de nuestro perro y puede ser una buena opción, que ofrece los siguientes beneficios:

  • Controlamos con exactitud los componentes del alimento
  • No tiene aditivos ni conservantes
  • Puede ser fácil de digerir y muy apetecible
  • Menú variado

Aunque existen beneficios en la comida casera también hay una serie de inconvenientes que es importante considerar:

  • Puede estar desequilibrada y no cumplir con los nutrientes necesarios para garantizar su salud a largo plazo.
  • No es tan económica como aparenta ya que se deben utilizar ingredientes de primera calidad.
  • Toma tiempo y planeación para elaborarla.
  • Se puede descomponer con facilidad hay que tener cuidado en su manejo.
  • Puede representar un riesgo en su salud pues algunos alimentos que son comunes en la alimentación nuestra pueden ser tóxicos para nuestra mascota.

Si estás considerando este tipo de alimentación para tu chaparro es mejor buscar asesoría de un veterinario especializado en nutrición canina, para asegurar que las recetas que vas a utilizar son seguras y están bien balanceadas.

¿Se pueden mezclar tipos de dietas?

Considerar mezclar tipos de dietas es posible siempre que sea en tiempos diferentes, por ejemplo darle alimento húmedo en la cena y alimento seco en el desayuno o alimento seco en el desayuno y alimentación tipo BARF en la noche o viceversa. De esta forma además de darle variedad a tu mejor amigo estás aportando una combinación de nutrientes diversa.

Todos los tipos de dieta que podemos ofrecer a nuestra mascota pueden ser buenos o malos dependiendo de la calidad que compremos en todos los casos siempre buscar calidad óptima y marcas premium. Siempre con asesoramiento de su veterinario de confianza.

 

También te puede interesar.

Tipos de pelaje y sus cuidados

Mitos y realidades de dejar a tu perro en un hotel durante sus vacaciones

Requisitos para viajar en avión con tu perro en México