¿Cómo enseñar a tu perro a ir al baño?

¿Cómo enseñar a tu perro a ir al baño?

Potty Training

Sabemos que puede ser todo un reto el enseñarle a nuestro perrito hacer sus necesidades en un lugar en específico; así que esperamos este escrito te ayude en el proceso. Te adelantamos que para lograrlo se requiere de paciencia, dedicación y tiempo; ya que no sabemos cuanto tiempo tardaremos en enseñarle esto a nuestra mascota.

Sin más, te compartimos estos puntos clave que te ayudarán a entender a tu perro y facilitarán el proceso de entrenamiento.

Iniciar en el momento adecuado.

La edad de tu mascota puede ayudarte mucho a facilitar el proceso. El momento perfecto es entre la semana 6 y 9 de edad del cachorro. De esta manera nos adelantamos a que él mismo decida en dónde quiere hacer sus desechos y podemos asignarle el lugar de nuestra elección. Si tu perro es de edad más avanzada, no te preocupes, puede que batalles un poco más en este proceso, pero igualmente estamos seguros de que lo lograrás.

Contar con un lugar y los accesorios necesarios.

Para facilitar el entrenamiento, te recomendamos elegir el lugar de tu preferencia en tu hogar, colocar algún material absorbente en el suelo y tener a la mano un corral u objetos que te ayuden a delimitar el espacio. De esta manera, tendremos el lugar listo una vez que el perro desee hacer sus necesidades.

Acostumbra a tu perro a una rutina.

Los perros tienden a hacer sus necesidades en momentos específicos, como lo son: al despertar, después de comer, después de jugar, o hacer alguna actividad que representó esfuerzo para ellos. Así que la mejor manera de iniciar el entrenamiento es crear hábitos que te ayuden en esta tarea. Debes poner un horario de comidas y de juegos para que te encuentres preparado en los momentos en los que el perro desee ir al baño. Al alimentar a tu mascota, te recomendamos poner el plato con comida a su disposición en un horario específico durante 20 minutos; si en esos 20 minutos tu perro no come, se debe retirar el alimento e intentar nuevamente en el siguiente horario de comida. Esto ayudará a acostumbrar a tu perro a que debe de comer en ese momento o deberá esperar hasta el siguiente horario. De esta manera igualmente controlamos los momentos en que irá al baño.

¡Manos a la obra!

Con estos puntos en mente, podemos iniciar sin problema el entrenamiento de nuestro perrito. Únicamente debemos estar muy alertas los primeros días para lograrlo en poco tiempo.

El punto principal sería llevar a nuestra mascota al lugar donde deseamos que haga del baño en el momento preciso. Así que teniendo el material absorbente listo en el suelo, con el corral para delimitar el espacio, debemos llevar a nuestro perrito en los siguientes momentos:

  • Cada vez que despierte de su siesta.
  • Cinco minutos después de terminar de comer.
  • Cinco minutos después de terminar de jugar.
  • Cada vez que presientas que está por hacer del baño. Normalmente cuando olfatean el suelo en círculos están buscando un lugar para hacerlo, así que en ese momento debes llevarlo al corral (más vale prevenir).

Cabe mencionar que "llevarlo al corral" no significa que debamos de cargarlo y llevarlo al lugar que tenemos preparado. Es preferible llamar su atención con un juguete o premio y que te siga hasta el lugar deseado y no permitirle salir del área hasta que haga del baño. Bastaría con dejarlo dos o tres minutos hasta que lo haga. Las primeras ocasiones podrá mostrarse desesperado por salir del lugar precisamente porque tienen ganas de ir al baño, no debemos ceder hasta que haga haga en su lugar. Pero si pasa mucho tiempo y no muestra signo de que quiera hacer del baño, podemos dejarlo ir.

Premia cuando haga lo correcto.

Cuando lleves a tu perrito al corral y este haga del baño dentro del área, mientras esté haciendo del baño, podemos repetir la palabra "popo" o "pipi" para enlazar en su cerebro la palabra con la acción; así irá siendo más fácil que entienda lo que queremos que haga las próximas ocasiones. Una vez que termine de hacer de baño, debemos de reforzar el comportamiento correcto diciéndole "buena chica / buen chico", acariciarlo e incluso podemos darle un premio (comida). Con esto le harás saber a tu perrito que eso es lo que quieres que haga cuando está en el lugar.

No castigues el desacierto.

Cuando tu perrito haga donde no debe y llegas a verlo durante el acto, un simple "no" bastaría para hacerle saber que no debe de hacerlo en ese lugar. No debes de castigarlo, pegarle o restregar su naricita contra sus desechos, ya que esto solo hará que te tenga miedo y puede llegar a desarrollar el comportamiento de comerse sus desechos por temor a ser regañado. Por otro lado, en caso de que haga en un lugar donde no debe y no lo veas en el acto, no tiene caso que hagas algún señalamiento ya que no entenderá a qué te refieres. Simplemente debemos limpiar muy bien el lugar para intentar remover totalmente el olor y seguir insistiendo en llevarlo al lugar correcto en los momentos antes mencionados.

¡Listo!

Con esto debe bastar para lograr entrenar a tu perrito, pero si aún así deseas más tips o necesitas que te guíen en el proceso, te invitamos a ver nuestras opciones de entrenamiento:

Servicios:

Contamos con un curso en línea listo para entrenar a tu perrito. Si te interesa saber más, puedes dar click aquí.

Si te encuentras en Monterrey o su área metropolitana, contamos con un curso presencial para ayudar a tu perrito en cuestiones de conducta y aprender comandos como "sentado", "quieto", etc. Si te interesa saber más, puedes dar click aquí.

 

También te puede interesar.

Las diez razas más inteligentes de perros.

¿Cómo escoger a la mascota ideal?

¿Qué es la ansiedad por separación y como tratarla en perros?