Los perros, ¿hablan?

Los perros, ¿hablan?

En más de una ocasión he escuchado a dueños de perros decir; “entiende todo lo que le digo, ya sólo le falta hablar” o también “hace como que no entiende pero claro que sabe lo que le estoy diciendo…” 

Actualmente se están llevando a cabo varios estudios científicos que pretenden revisar la capacidad que tienen los animales para  usar el lenguaje para comunicarse con los humanos que los cuidan . Federico Rossano, quien dirige el Laboratorio de Conocimiento Comparativo de la Universidad de San Diego. Estudia a más de 700 diferentes animales entre ellos gatos, perros y caballos con la esperanza de poder comprobar si están usando el lenguaje para comunicarse o si lo usan como respuesta a estímulos.  

Algunos ejemplos que podemos seguir en redes sociales son el caso de Stella una perrita cuya dueña es la patología en lenguaje Cristina Hunger. Cristina ha desarrollado un sistema de botones de lenguaje los cuales emiten una palabra cuando el perro los pisa. Otro caso muy popular y que es tendencia en redes sociales es el caso de Bunny una perrita que habla usando el mismo sistema de botones y quien aparentemente ya conoce más o menos 40 palabras. Bunny usa los botones para comunicarse con bastante éxito.  Los videos que publica su dueña Alexis Devine nos muestran como Bunny expresa sus necesidades e incluso transmite sus emociones con este sistema.

El proceso para enseñar a  “hablar” a nuestro perro es un proceso similar al que usamos cuando estamos enseñando a un niño a usar una palabra. Alexis explica que ella comenzó con un botón que al presionar decía “afuera” y comenta que cada vez que sacaba a Bunny afuera ella se tomaba el tiempo para presionar el botón, de esta manera en poco tiempo Bunny empezó a presionar el botón cuando quería salir. Conforme Bunny va dominando palabras el tapete de palabras ha ido creciendo con lo que Bunny  ha podido comunicarse mejor con sus dueña. Tanto Cristina Hunger como Alexis Devine comparten en sus redes sociales videos de sus perritas comunicándose con ellas, estos resultan divertidos pero también nos invitan a reflexionar ya que parecen demostrar que los perros están expresándose con raciocinio. 

Los científicos continúan realizando estudios y buscando evidencias para dar a conocer los resultados que por fin resolverán la incógnita de si entienden o no lo que les decimos a nuestras mascotas y más importante si ellos nos comunican sus necesidades mediante el uso de raciocinio o de estímulos.  

La realidad es que el vínculo que se establece entre nosotros los humanos y nuestras mascotas es muy fuerte y la comunicación existe, solo falta una confirmación científica para poder confirmar el grado y tipo de entendimiento que existe de parte de nuestras mascotas al comunicarse con nosotros. 

 

 

También te puede interesar.

¿Cuál es la edad ideal para separar a los cachorros de su camada?

¿Cómo hacer que mi perro se aprenda su nombre?

¿Cuáles son las consecuencias de no sacar a tu perro a pasear?