¿Cuál es la edad ideal para separar a los cachorros de su camada?

¿Cuál es la edad ideal para separar a los cachorros de su camada?

Sin duda alguna los cachorros son motivo de alegría y la emoción de tenerlos en casa nos llena de entusiasmo.

Sin embargo es importante permitir que tengan un desarrollo físico y emocional adecuado. Al nacer los cachorros forman un vínculo con su madre y sus hermanos. Permitirles el tiempo suficiente de maternidad les permite un desarrollo sano. Además de los beneficios obvios que se logran con una alimentación adecuada mediante la leche materna, el cachorro puede convivir con su camada, esto les permitiría  desarrollar habilidades sociales, emocionales y conductuales, propias de su especie.

Existen estudios científicos que demuestran que los perros que se separan de su camada antes de 60 días muestran un incremento en conductas no deseadas cómo:  destructividad, ladrido excesivo, miedo a caminar, reacción excesiva a los ruidos, posesión de recursos (sean juguetes o comida) y búsqueda de atención.

¿Cuáles son las conductas que aprende un cachorro cuando convive correctamente con su camada?

  1. Inhibición de la mordida: durante el tiempo en que el cachorro convive con su camada, tanto la madre como sus hermanos realizan correcciones para que el cachorro aprenda a modular su mordida. Estas correcciones suceden cuando el cachorro está amamantando y también cuando juega con los otros cachorros en la manada.
  2. Mantener su espacio limpio: la madre enseña a sus cachorros que el lugar de dormir y/o comer se debe mantener perfectamente limpio. 
  3. Gestión de recursos: al principio la madre es la que marca la disponibilidad de recursos tales como leche, juguetes, etc. Los cachorros aprenden mediante las señales claras que su madre les enseña a disponer o no de ellos, posteriormente los cachorros imitan a la madre y establecen sus condiciones de juego y también saben marcar límites cuando conviven con otros perros. 
  4. Estabilidad emocional: la madre les permite explorar su entorno y les marca límites de tiempo y distancia, esto les permite conocer las señales de comunicación que posteriormente serán muy importantes para comunicarse con otros perros y también les hace ser perros emocionalmente más estables.

Permitir que un cachorro tenga un desarrollo con su camada por un periodo de tiempo de 60 días marca una diferencia en su balance emocional y en su forma de comunicarse con su especie. Por lo tanto es sumamente recomendable preguntar la edad del cachorro que estamos adoptando para asegurar que este tenga una mayor oportunidad de desarrollarse correctamente. 

 

 

También te puede interesar.

¿Por qué le huele mal el hocico a mi mascota?

¿Cómo hacer que mi perro se aprenda su nombre?

¿Cuáles son las consecuencias de no sacar a tu perro a pasear?