¿Porqué se come mi perro su propia popó y que hacer?

La palabra rebuscada para este habito asqueroso es coprofagia y hasta cierto punto, o en ciertas etapas de la vida de nuestros perritos, es un comportamiento normal.  

 

Pero, ¿Hasta qué punto? 

 

Generalmente son los cachorros y las mamás que acaban de dar a luz a sus cachorros quienes presentan este comportamiento. Es importante que sepas que este comportamiento por lo general no les causa ningún daño entonces no te preocupes demasiado. 

 

Dicho eso entendemos que es un comportamiento asqueroso y que cuando tu perrito te da un lengüetazo lleno de amor no te guste la idea que su último bocadillo haya sido un buen pedazo de caca. 

 

Para eliminar este comportamiento primero vamos a revisar porque esto sucede ya que hay diferentes motivos y teorías: 

 

  1. Instinto de Supervivencia. Puede ser que tú perrito se este comiendo la popó por instinto para sobrevivir. Los cachorros y sus mamas aprenden a comerse la popa para que los depredadores no lleguen a cazarlos, sobretodo cuando estos son pequeños y vulnerables. 

  2. Si es una mama entonces puede estar evitando que se desarrollen parasitos en la popó y que después se la coma un cachorro y que se enferme. Los perritos saben que los parasitos que viven en la popó con el tiempo pueden crecer y volverse infecciosos y entonces prefieren comer la popó de una vez antes de que uno de sus cachorros se la coma y se enferme. 

  3. Refuerzo conductual. Si regañas efusivamente a tu perrito cuando se come la popó entonces le estas dando atención y tu perrito siempre busca más y más atención sin importar si es un grito de NOO!!! Entonces, no lo regañes cuando se la esta comiendo y acuérdate que tu perrito se alimenta de comida + atención y la atención negativa comoquiera es una forma de atención. 

  4. Refuerzo positivo. Los perritos comienzan a acostumbrarse a su sabor y les comienza a gustar y entonces les prende el circuito de refuerzo positivo y eso se puede tornar compulsivo. 

  5. Aburrimiento. Tu perrito no sabe qué comer popó es de malo entonces si esta aburrido y ve popó y no hay nada más que hacer puede ser que se la coma. Algunos expertos creen que también puede ser por dominancia entre perritos ya que al comerse la popó de otro perrito el perrito ejerce dominancia sobre el otro perrito. 

  6. Razón médica o nutricional. Tu perrito puede estar batallando para absorber los nutrientes o puede tener una falla en el páncreas. Si esta es la razón tu perrito puede estarse comiendo no solo su popó sino también la popó de otros perritos. 

  7. Su alimento puede ser de baja calidad y su organismo esta buscando nutrientes en otras fuentes. 

  8. Por imitación. Puede ser que tu perrito te vea a ti recoger la popó y te quiera ayudar a mantener limpio. 

 

Algunas de las cosas que puedes hacer para eliminar el comportamiento es: 

 

  1. Recoge rápidamente la popó, si no hay popó en el piso entonces la probabilidad de que se la coma es 0%. 

  2. Intenta exprimir un limón arriba de su popó, a los perritos no les gusta el limón y si tu perrito ya desarrollo un apetito por la caca y prueba ese sabor amargo entonces puede cambiar de opinión. 

  3. Enséñale el comando de “Déjalo”. 

  4. Revisa con tu veterinario su alimento, busca que sea de buena calidad para asegurarte que esta obteniendo todos sus nutrientes. 

    Recuerda que tu perrito te ama y que lo único que él quiere es hacerte feliz, el no sabe que no te gusta que se coma su popó. Siempre que quieras transformar el comportamiento de tu perrito te recomiendo que revises la causa del comportamiento y entonces atacando la causa podremos erradicar el comportamiento. 

    Si te gustaría un curso en donde te enseñemos más sobre cómo educar a tu perro para hacer del baño en el lugar que debe. Haz click en este link. 
    https://www.ruffusandmila.com/entrena-a-mi-perro


    Si estás en Monterrey con gusto podemos ayudarte en nuestra escuela canina. 
    https://www.ruffusandmila.com/hotel