Intolerancia y/o Alergia al Gluten en Perros

Intolerancia y/o Alergia al Gluten en Perros

Regularmente nuestros amigos son comedores habidos que pocas veces le ponen peros a lo que comen, los humanos solemos pensar que ellos pueden comer de todo, pero; ¿pueden comer todo?

Desgraciadamente los perros que sufren de intolerancia al gluten presentan problemas de salud que afectan su calidad de vida y pueden hasta ponerla en riesgo. Como sus dueños somos los responsables directos de su bienestar, es por esto que resulta relevante conocer temas relacionados a la correcta alimentación de nuestros mejores amigos. 

Nuestra cultura ha ido cambiando, de unos años a la fecha hemos investigado y mejorado la calidad de alimento que le damos a nuestros perros. La variedad y calidad de alimentos que podemos encontrar en el mercado de  marcas que comercializan alimentos para perros puede ser excelente y es muy amplia. Esto nos permite poder encontrar alimentación específica para las necesidades de cada mascota.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que encontramos en cereales tales como cebada, trigo y centeno, en la mayoría de los perros esta proteína es inofensiva pero cuando un organismo genera intolerancia, ésta puede generar serios problemas de salud.  La condición que desarrollan los perros que son intolerantes al gluten se llama Enteropatía Inducida por gluten,  causa una inflamación del intestino delgado que se manifiesta de distintas formas.

¿Señales de que es intolerante al gluten?

La intolerancia al gluten entonces la ocasiona la ingesta de alimentos que contienen trigo, centeno o cebada, debido a que el organismo del perro reacciona al gluten como si fuera algo dañino, cuando el sistema inmunológico de un perro reacciona a esta proteína se genera  inflamación en el esófago y  en las vellosidades del intestino delgado.

Esta inflamación evita que la absorción de nutrientes sea adecuada y puede desencadenar en un cuadro de desnutrición.  La buena  noticia es que los síntomas que manifiestan esta intolerancia son fáciles de reconocer, los enlistamos a continuación:

  • Diarrea
  • Manto opaco
  • Pérdida de peso
  • Comezón
  • Infección de oído
  • Patitas enrojecidas y comezón en las mismas
  • Que se lama o mordisquee constantemente las patas
  • Erupciones en la piel

¿Cómo se puede diagnosticar?

Como siempre la solución a problemas de salud, la más recomendada es asistir a un médico veterinario para asegurar un diagnóstico certero.  Es casi seguro que después de una plática entre ustedes en dónde se comenten los síntomas que hayas observado, así como las costumbres de alimentación de tu mascota, el veterinario solicite una serie de estudios de laboratorio que le confirmarán o no si tu chaparro es intolerante al gluten. En caso de ser positivo el diagnóstico, el médico recomendará una dieta adecuada para que tu mascota restablezca su salud en poco tiempo. La verdad sea dicha, un cuadro alérgico puede escalar y derivar en problemas de salud serios que pueden poner en riesgo la salud de tu mascota, es por eso que se deben atender a tiempo.

Tratamiento para la intolerancia al gluten en perros.

Aunque no hay una solución que resuelva la intolerancia al gluten en perros, si se puede tratar.  Cambiar la dieta de la mascota a una dieta libre de gluten es una opción razonable, existen varias marcas de alimento canino específico para este problema, seguramente tu médico veterinario te puede ofrecer opciones.  Es importante entender que los síntomas pueden prevalecer incluso varias semanas después de que hayas cambiado su dieta. Cuida y revisa lo que le das a tu perro además de su alimento, si acostumbras darle premios o compartes con el alimentos de tu plato, revisa y ten en cuenta qué ingredientes contienen esos alimentos que le estás dando. Siguiendo indicaciones y cuidando lo que come en unas semanas podrás notar un cambio favorable en su ánimo debido a que su salud está mejor.

Mantener a tu mascota supervisada, revisar que sólo ingiera productos alimenticios libres de gluten y consultas médicas con la frecuencia indicada por su veterinario, lo mantendrán sano y con una calidad de vida excelente.

 

También te puede interesar.

¿Cuál es la edad ideal para separar a los cachorros de su camada?

¿Cómo saber si es momento de traer un perro nuevo a casa?

Los perros, ¿hablan?