¿Los perros y los gatos sufren de estrés y ansiedad? RAZONES Y TIPS

 

¿SI POR ALGUNA RAZÓN TE PREGUNTABAS SI LOS ANIMALITOS PUEDEN SUFRIR ESTRÉS Y ANSIEDAD? 

La respuesta es "SÍ" claro que pueden sufrir de estrés y ansiedad, y todo esto se puede ver manifestado por muchas razones tanto ajenas a nuestro cuidado, como bien cosas que podemos cambiar en casa para la crianza de nuestras mascotas. 

Por cierto, te hicimos este video con 8 horas de música relajante para perritos



¿Qué es la ansiedad, el estrés y el miedo en nuestra mascota?

Son estados mentales, que al igual que los humanos, se caracterizan por inquietarlos, aumentar los nervios y la inseguridad en cualquier ser vivo, llevándolos a un estado de alerta extremo e incluso pánico. Estos estados mentales se manifiestan a través de alteraciones en el comportamiento y de no ser tratados y canalizados de forma correcta, pueden llegar a ser catastróficos. No es por ser exagerado, una mascota en estado de pánico, puede llegar a atacarte, salir corriendo de la casa o incluso a tener complicaciones médicas debido a bajas de defensas o complicaciones cardiacas, entre otras. 

Otras formas en las que podemos ver manifestada la ansiedad a un nivel más leve son las siguientes: 

  • Comportamientos destructivos
  • Hacer sus necesidades fuera de su lugar
  • Exigencia de atención
  • Coprofagia 
  • Montar a otros animales y/o personas de forma obsesiva
  • Ladridos, gruñidos, gemidos y aullidos insesantes
  • Hiperactividad
  • Lamidas obsesivas
  • Agresividad

Razones por las cuales nuestra mascota puede llegar a sentir miedo, ansiedad y/o estrés.

  1. Ruidos fuertes como los cohetes, bocinas retumbantes, aspiradoras, el timbre, etc.

  2. Otra cosa que puede alterar a nuestras mascotas es la llegada de un nuevo ser a casa. Si bien los perritos y los gatitos pueden convivir con otros seres de forma ordenada, a veces la falta de socialización a temprana edad, puede causar que una situación que en nuestra mente se vea como algo hermoso, se vuelva una total pesadilla para la relación que llevamos con nuestras mascotas. De esta misma manera, la partida de un miembro de la familia, puede llegar a alterar el estado emocional de nuestras mascotas.

  3. Cambio abrupto de ambiente. La mudanza, las idas al veterinario, los vuelos en avión, el hospedaje en una pensión canina. Todas estas cosas, pueden alterar a nuestras mascotas, sobre todo, si no hicimos el trabajo de introducirles el mundo de una forma calmada y ordenada. Los cambios abruptos, pueden causarle mucho estrés a nuestras mascotas. 

  4. Falta de actividad, socialización y en general soledad prolongada. Los animales domésticos tienen una característica clave que los ayuda a ser domésticos, SON SOCIABLES, por esa mera razón es que abundan este tipo de animales en los hogares de todo el mundo. Sin embargo, esto trae consigo también una responsabilidad, y es que si están en nuestro hogar, debemos entender que NO SON JUGUETES, son seres vivos que tienen necesidades y atenciones específicas de su raza. De no cumplir con algunas de ellas, podríamos estar hablando de una bomba de tiempo esperando a estallar de ansiedad o estrés hacia una espiral de pánico.

¿Qué podemos hacer para aliviar el estrés y la ansiedad en nuestras mascotas?

TENER UNA BUENA CAMA Y UN BUEN DESCANSO PUEDE AYUDAR MUCHO A TU PERRITO, AQUÍ PUEDES CONSEGUIR NUESTRA CAMA ANTIESTRES PARA TU MASCOTA HAZ CLICK AQUÍ PARA OBTENER LA TUYA.

  1. Actividad física: Hacer ejercicio es vital tanto para nosotros como para nuestros animales, lee sobre tu mascota y gradualmente ve incluyéndolo a tu actividad física diaria (No le vayas a poner un 5K si nunca hace ejercicio, sé consciente y comienza de a poco). Además puedes incluir actividades como la pelota, el frizbee u otras cosas que puedan cansar físicamente a tu mascota, logrando relajarla. 

  2. Actividad mental: Los animales son extremadamente inteligentes, eso es un hecho que no voy a poner a discusión y es asombroso. Sin embargo, el exceso de habilidad cognitiva, sin dirección, suele ser una mezcla perfecta para un coctel de ansiedad y estrés. Recuerda tenerle actividades a tu mascota, puzzles, juegos de olfateo, juguetes, congelados, treats o premios de larga duración. Este tipo de cosas ayudan a mantener y aliviar la ansiedad y el estrés de nuestras mascotas. 

  3.  Educación y entrenamiento: Tener una rutina de entrenamiento con tu perro o tu gato, es la forma perfecta de estimular mentalmente a tu mascota, además de sacarlos de un estado mental no deseable y colocarlos en un estado de atención más favorable.

  4. Entrenamiento bajo diferentes escenarios: Recuerda practicar su misma rutina de entrenamiento e ir subiendo el nivel de dificultad. Tan solo cambiar de lugar, por ejemplo, de la casa al parque, hace toda la diferencia. Además puedes ir sumando cosas al entrenamiento. Por ejemplo, sí tiene miedo a los ruidos fuertes, puedes poner una bocina y reproducir sonidos fuertes mientras haces su rutina (de menos a más). Ponte creativo y lleva a tu peludo al estado mental que deseas paso a paso.

CONÓCE NUESTRO ENTRENAMIENTO EN LÍNEA Y APRENDE TODO PARA ENTRENAR A TU PERRO.